GOTA 78: AL PRINCIPIO DE LA CLASE V DESPACITO....II

¿Cómo empezamos la clase? (Baja al final de la página si quieres empezar despacito y cantando pero luego LEE, es obligatorio). 



Siempre cuesta trabajo empezar porque no tenemos ganas hasta que nos acostumbramos, a todos nos pasa, pero si lo hacemos juntos será más fácil, costará menos. 

Somos un grupo y trabajamos en equipo → ANIMA A TUS COMPAÑEROS


Sería bueno crear un ambiente más agradable, si estamos a gusto aprenderemos mejor, ¿qué tenemos que hacer?

Vamos a comenzar con un recorrido temporal que se inicia en casa:

  • Antes de clase, la noche anterior,en casa:

    Organizamos la mochila:

    El peso de las mochilas provoca dolor de espalda y problemas en la columna vertebral. No debe pasar del 10- 15% del peso del chic@.

    Tenéis que pesar vuestra mochila y pesaros vosotros, anotar los dos pesos ¿El peso de vuestra mochila es mayor que el 15% del peso corporal?


    Respuestas:

           A- SI: se debe reordenar la mochila 
           BNO: correcto

    No es necesario meter en la mochila libros o cuadernos que no vamos a usar ese día, la mochila se organiza la noche anterior de cada día de clase.


    • A la mañana siguiente, en casa: 
    Nos levantamos con tiempo suficiente para espabilarnos y desayunar bien porque puedes estar bien o muy bien si desayunas :

    Piensa y decide lo qué debes hacer:

    A- "Tengo angustia, estoy mareado".

                                                                 














    B- "Hoy me siento bien ".
                                  



       
    También debemos preparar el almuerzo, un buen bocadillo saludable como nuestro #YoBocaPlanes para tomarlo en el recreo.

                 

    • A continuación nos vamos al Institutose presentarán las siguientes situaciones en las que debemos elegir 

    1) A- Llegar a clase con puntualidad / - Llegar tarde

                                   Resultado de imagen de impuntual puntual imagen gratis


    • En el instituto:


    Observa alrededor de tu mesa de trabajo y escribe las cosas que ves y no están bien o no te gustan.
    Seguramente habrá bastantes coincidencias entre lo que observan los compañeros.
    Nosotros por nuestra cuenta hemos realizado un recorrido por el centro y nos hemos encontrado con situaciones que nos parecen normales pero no lo son. Fíjate en las fotos, ellas te muestran que existen varias opciones y si elegimos la correcta será mejor:

                                             



    1) A- Sudaderas, abrigos, mochilas... bien colgados en la silla o perchas de clase / B- Tirados en el suelo
    A
    B


    2) A- Material de trabajo en la mesa (Agenda Escolar, libro, cuaderno, bolígrafo...) / B- Sin material de trabajo ("Se me olvidó la agenda", "No me he comprado el cuaderno todavía"...)

    A
    B
      
    3)  A- Clase ordenada / B- Clase desordenada
             
                  
            
    B
                 

    4) A- Clase sucia / B- Clase limpia


    5) A- Me duele la espalda, ¡vaya silla!  / B- Me sentaré bien para que no me duela la espalda.







    • Ahhh... y otra cosa intenta solucionar todas tus necesidades fisiológicas antes de venir al centro ya que salir de clase durante el desarrollo de la misma debe estar muy muy justificado y para esto tenemos nuestras tarjetas, solo podrás circular por los pasillos si el profes@r te la deja, en caso contrario debes estar en tu aula con tus compañer@s y profesor@s.
                             



     CONVIVIMOS CON LO QUE ELEGIMOS

    #choose
                                                          
    DESPACITO LO VAMOS A CONSEGUIR

    Y AHORA CANTAMOS PORQUE TODO SE CONSIGUE DESPACITO




                
    Juana Mª Madrid Marín

    GOTA 77: CÓMO EMPEZAR LA CLASE EN 6 CÓMODOS PASOS II

    ¡BIENVENIDOS! Empezamos la primera semana de este curso y lo vamos a hacer gota a gota, poco a poco, tu eres el protagonista de esta etapa que ahora comienza y seguro que quieres que acabe con éxito. No te preocupes, lee este post donde te recomendamos cómo comenzar las clases en 6 cómodos pasos, CÚMPLELOS dentro de lo posible y verás como en unas semanas todo va sobre ruedas.


    1- Empieza proponiéndote pequeños objetivos que puedas cumplir cada día:

    - Aliméntate mejor.
    - Duerme lo suficiente.
    - Haz nuevos amigos →  Seguro que hay compañeros que merece la pena conocer.
    - Escucha más y mejor eso hará aumentar tu concentración.
    - Ordena el lugar donde vas a estudiar para estudiar.



    2- Planifica tu trabajo y ponle fecha y hora para comenzarlo.





    3- Premiate cada vez que cumplas el plan.




    4- Escribe tus avances con tus compañeros, con tus profesores, con tus materias .... para saber como te va.




    5- Cambia tu forma de pensar si es necesario y date un oportunidad: este nuevo curso puede ser divertido.




    6-     TODO REQUIERE #INTERÉS  #ESFUERZO  #IMPLICACIÓN   #COLABORACIÓN


    NO TE AGOBIES

    MIRA ESTO

    PLANIFÍCATE Y SÉ FELIZ,  BE HAPPY.

    Un pequeño libro que te ayudará a ser feliz, léelo:




    RECUERDA SOLO SON 6 CÓMODOS PASOS
                                         


    Juana Mª Madrid Marín

    GOTA 76: #STOPTabaco & #GotasDeSalud & #Ciencia



    #STOPTabaco & SANIDAD

    14 ADVERTENCIAS y un OBJETIVO>> TU SALUD!!
    Profe, ¿quién se encarga de poner las ADVERTENCIAS en los paquetes de tabaco?


    Recurrimos al MINISTERIO de SANIDAD para informarnos e investigar:

    "La Directiva de Productos del Tabaco establece la obligatoriedad de que los cigarrillos y el tabaco para liar incluyan ADVERTENCIAS GRÁFICAS combinadas, consistentes en una de las imágenes de la biblioteca de la Unión Europea junto con un texto de advertencia e información relativa al abandono del tabaquismo.

    Estas advertencias deben cubrir el 65% de las superficies anterior y posterior de la unidad de envasado"

    Hay 42 imágenes agrupadas en 3 juegos diferentes, tal y como se recoge en la Directiva Delegada de la Comisión. Cada imagen se corresponde con una de las 14 ADVERTENCIAS de texto plasmadas en el Anexo I de la Directiva de Productos del Tabaco.


    ¿NOS PREGUNTAMOS?

    • ¿Deben rotarse las imágenes? ¿Por qué?
    • ¿Los Estados miembros y la industria deben utilizar todas las imágenes? ¿Cómo se garantiza esto?
    • ¿Las imágenes son correctas desde un punto de vista médico? ¿Tenéis los respectivos consentimientos legales?
    • ¿Quién aparece en las imágenes?

    Una vez que hemos respondido, ya podéis interpretar las ADVERTENCIAS...adelante:



    Y ya que nosotros las conocemos, ¿qué os parece si se las enseñamos al resto de vuestros compañeros?



    #STOPTabaco & MATEMÁTICAS

    Profe, mi abuelo se fuma 2 paquetes de tabaco al día. No es consciente del número de cigarros que fuma. ¿Cómo se lo explico?



    Pues mira, las comparaciones son odiosas salvo en matemáticas. Calculemos los cigarros que fuma al año y lo comparareemos con algo que él conozca, seguro que le gusta el fútbol.

    EL CIGARRO COMO UNIDAD DE MEDIDA!!

    1 cigarro (8 cm = 0,08 m)

























    No le digas que NO fume, explícale los cigarros que se fuma.

    Vamos a usar un cigarro como unidad de medida, medimos un cigarro (8 cm = 0,08 m) y calculamos el perímetro de un campo de fútbol ( FIFA>>90 m x 120 m).

     90 m   = 1125 cigarros ( 90 : 0,08 )
    120 m  = 1500 cigarros  ( 120 : 0,08 )

    Perímetro de un rectángulo= 2 x 1125 + 2 x 1500 = 5250 cigarros

    Calculamos el número de cigarros que fuma al año y cuántas vueltas dan al año los cigarros que se fuma tu abuelo.

    14 560 cigarros /año = (14 paquetes x 52 semanas) = 728 paquetes= ( 14560 : 5250 = 2, 77 ) . 

    Casi 3 perímetros de un campo de fútbol  se fuma!! 


    ¿Y si hablamos de DINERO? 3640 €/año #OhWait

    14 560 cigarros /año : 20 cigarros/paquete = 728 paquetes x 5 € = 3640 €/año


    #STOPTabaco & QUÍMICA

    Composición y efectos del HUMO del cigarro



    EL HUMO del TABACO despide poco más de cuatro mil agentes químicos durante la combustión del cigarrillo, de los cuales alrededor de 40 provocan cáncer.


    De estás sustancias que se encuentran en la COMBUSTIÓN del cigarro, la mayor parte se encuentra originalmente en las hojas de tabaco y la otra fracción son creados a partir de la reacción química que se produce al encender el cigarrillo.
    Algunas de estas sustancias químicas se introducen durante el proceso de cura y otros los agregan los productores para darle un sabor especial o calidad diferente al cigarro. 


    Dentro de los componentes del humo de tabaco que se inhalan al fumar podemos encontrar la NICOTINA, CO (monóxido de carbono) este es producido por la incompleta oxidación del carbono siendo este el más peligroso de los componentes presentes en la combustión, la piridina, el alcohol metílico, el óxido de nitrógeno, acetona, el alquitrán, formaldehído, varios residuos de pesticidas, compuestos pirílicos, benzopireno, cianuro, arsénico y hasta Polonio 210 que es un componente químico radiactivo y tóxico que contamina principalmente los riñones, el hígado y la médula ósea.




    La Química nos explica la peligrosidad del HUMO del cigarro, las Matemáticas nos enseñan a calcular la cantidad de cigarros que inconscientemente muchas personas fuman y desconocen y el Ministerio de Sanidad vela por nuestro bienestar, la CIENCIA nos ADVIERTE>>HUYE del TABACO, TU SALUD te RECOMPENSARÁ!!


    Margarita Tortosa Martínez (1ºE ESO y 1ºPMAR)






    GOTA 75: SU TABACO, NO GRACIAS, #DiaMundialSinTabaco 31 Mayo


    Hasta la segunda mitad del siglo XX no se conocían exactamente cuales eran los componentes que tenía el tabaco y a la vez los que se generaban en su combustión, hoy sabemos que hay más de 5000 sustancias en un cigarro y se conoce científicamente la relación causal entre el tabaco y diferentes tipos de cáncer, de forma que nadie se cuestiona los perjuicios que causa el tabaco en la salud, por esta razón nuestros alumnos de Cultura Científica se preguntaron sorprendidos ¿Por qué la gente fuma? ¿Por qué lo prueban? , lo que les llevo ha realizar un trabajo de investigación sobre sus causas.
    Ellos han querido participar en la celebración del #DíaMundialSinTabaco 31 de Mayo divulgando lo que han aprendido entre sus compañeros de ciclo en cuatro exposiciones.
    Aquí os dejamos la presentación sobre su investigación y las ideas principales que han difundido en las exposiciones realizadas a sus compañeros de 2º, 3º y 4º ESO.
    SU TABACO, NO GRACIAS

    ¿Por qué fumamos si el tabaco mata a más de 7 millones personas al año?






    ¿Cuántos tipos de cáncer produce el tabaco? ¿Cuáles son los daños cardiovasculares que provoca?


    ¿Qué podemos hacer?












    Y para finalizar las conclusiones son



    Cultura Científica 4º ESO

    Silvia Martinez Muñoz, Katy Manzanera Gutierrez, Ricardo Alarcón Sánchez, Javier Andreo Fernández, Juan Bonillo Martínez, Andrés Caballero Pellicer, Tomás Galindo Contreras, Héctor Navarro Hernández.



    Juana Mª Madrid Marín