GOTA 73: ¿QUÉ HAY EN MI PLATO?






 



Todos conocemos la famosa pirámide de los alimentos , un gráfico en forma piramidal en el que se colocan los alimentos por pisos desde abajo, en donde se ponen los que hay que consumir con más frecuencia, hasta la cúspide, en donde se colocan los que hay que tomar esporádicamente o evitar. Pues bien con el tiempo, la experiencia y la evidencia científica se ha llegado a la conclusión de que este gráfico no es útil para evaluar en el día a día y comida a comida las proporciones de los alimentos que tomamos, por eso se ha sustituido por MyPlate 



Esta representación gráfica es mucho más operativa, de un vistazo puedes mirar en tu mesa si la comida del día, sea la que sea, está bien proporcionada en cuanto a los grupos de alimentos, por lo menos la mitad deben ser verduras, hortalizas o frutas, más de una cuarta parte de tu plato debe tener alimentos ricos en hidratos de carbono, a ser posible integrales, y la porción que resta debe de tener alimentos ricos en proteínas (pescado, huevos, carne) y productos lácteos o sus derivados. 

Nosotros hemos querido llevar este mensaje a nuestro entorno y para eso actualizamos nuestra información sobre alimentación y nutrición con la actividad 
¿QUÉ HAY EN MI PLATO?
De esta manera nuestros alumnos han elaborado platos ficticios de sus comidas reales valorando y evaluando su calidad.
Si lo aplicamos a nuestro #YoBocaPlanes ¿Qué pasa? ¿Es este bocadillo un almuerzo saludable? 

Y ahora lo vamos a ver de otra manera más eficaz, aplicamos MyPlate al almuerzo del @iesjoseplanes:



Como veis este es nuestro almuerzo #YoBocaPlanes, pues bien si aplicamos las recomendaciones de MyPlate vemos que:
- En el están representados todos los grupos de alimentos.
- Las proporciones son más o menos las adecuadas teniendo en cuenta que en este caso hemos tomado un bocadillo y no por eso el peso del pan debe de predominar sobre los demás ingredientes.
- Es mejor que el pan o productos con hidratos de carbono sean integrales.
- La mitad del plato está representado por verduras, hortalizas y frutas.
- Se le puede añadir una rayita de aceite de oliva.
- Por supuesto hemos de beber agua para hidratarnos correctamente.

Conclusión:
A PARTIR DE AHORA UTILIZA MyPlate

Juana Mª Madrid Marín, Coordinadora del Proyecto Gotas de Salud  y Susana Martínez Ponce, Orientadora del @iesjoseplanes.









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