GOTA 2. DESAYUNAR CON_CIENCIA




Un desayuno diario, correcto y equilibrado esta asociado a un buen rendimiento físico e intelectual.


La adolescencia es una de las etapas de máximo crecimiento.

El desayuno aporta el 25% de la energía necesaria para un día.

En el desayuno deben incluirse alimentos que contengan los cinco grupos básicos de nutrientes: glúcidos, proteínas, lípidos, vitaminas y sales minerales, por lo tanto hemos de incluir:
        Cereales, lácteos, aceite y frutas

Funciones de cada grupo de nutrientes en nuestro metabolismo:

-GLÚCIDOS: aportan energía. Inmediatamente si son simples, lentamente si son complejos.

 A-Alimentos con glúcidos simples: frutas

 B-Alimentos con glúcidos complejos: cereales
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-LÍPIDOS: son nuestra reserva energética, renuevan las membranas celulares por ejemplo de las células nerviosas que forman el sistema nervioso, nos proporcionan vitaminas como la A y la D, son precursores de nuestras hormonas sexuales.
aceite de oliva
-PROTEÍNAS: tienen funciones estructurales como construir nuestra masa muscular, pelo, uñas...y otras muy diversas como ser hormonas, anticuerpos...
leche, yogourt, quesos,frutos secos, cereales, huevos...
 
       

                                                                                                                     
-VITAMINAS Y SALES MINERALES son sustancias que regulan el funcionamiento de nuestro metabolismo y lo adecuan a cada momento del día
Están en todos los alimentos anteriores y en frutas

La omisión del desayuno provoca un estado fisiológico que afecta a la función cognitiva y al aprendizaje pues el cerebro es sensible a corto plazo a la falta de nutrientes

Gota a gota debemos adquirir el hábito de levantarnos antes para  prepararnos el desayuno, ingerirlo con tranquilidad y disfrutar de esos momentos en los que podemos también adecuar nuestros pensamientos al día que nos espera para fortalecernos como personas en las que no existe disyunción entre la mente y el cuerpo

1-Levantarnos antes
2-Desayunar tranquilos
3-Preparar nuestra mente para el nuevo día

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EJEMPLOS DE DESAYUNOS con_ciencia


A.  Vaso de leche con cacao (sin azúcares añadidos) + galletas (sin azúcares añadidos) + plátano *

B.   Vaso de leche con cacao* + 2 rebanadas de pan con aceite de oliva + 1 loncha de jamón serrano + 1 naranja

C.  Batido de frutas + sándwich de jamón

D.  Vaso de leche con cacao* + 1 tostada grande de pan de molde con aceite de oliva +1 vaso de zumo de naranja

E.   Vaso de leche con cacao* + bocadillo de tortilla francesa y jamón de York + 1 mandarina

F.   Yogures con  Muesli* + 1 plátano + 1 vaso de zumo de naranja

G.  Cereales* con leche + zumo de naranja

H.  Vaso de leche con cacao* + galletas* + manzana asada

I.   Vaso de leche con cacao* + 1 bocadillo de salchichón con tomate

J.    Vaso de leche + tostada con aceite de oliva + una mandarina u otra pieza de fruta mediana

K.  Vaso de leche con cacao*  + 1 Bollo + 1 kiwi

L.   Yogur + frutos secos (nueces, almendras o cacahuetes) + un poco de jamón serrano

M. Vaso de leche con cacao* + cereales para el desayuno* + queso blanco + 2 mandarinas

N.  Bol de frutas con yogur + cacao* con leche

O.  Vaso de leche + huevo cocido o frito + rebanada de pan + kiwi

P.   Vaso de leche con cacao* + bizcocho casero + una pera.

Q.  Y DE FIESTA....Chocolate con churros + Zumo de naranja


 *SIN AZÚCARES AÑADIDOS SIGNIFICA QUE NO SE DEBE AÑADIR AZÚCAR A LA LECHE, NO SE DEBEN CONSUMIR  CEREALES O GALLETAS CON AZÚCARES AÑADIDOS YA QUE LOS AZÚCARES ESTÁN EN LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS Y NO SE NECESITAN MÁS DE 25 g AL DÍA SEGÚN LA OMS.






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